viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cùanta basura se produce en Bogotá ?



Basuras a Reventar

POR: EDUARDO SANDOVAL

Bogotá es una ciudad que tiene una extensión de 1.776 kilómetros cuadrados, que tiene una población aproximada de ocho millones de habitantes, que sigue creciendo a nivel territorial y poblacional, en la que cada bogotano produce 24 kilos de basura al mes.

Las basuras que producen los bogotanos terminan finalmente en el relleno sanitario de Doña Juana, dando un total al mes, aproximado de 180 mil toneladas de basura que ocupan un volumen de 150m³  en el relleno.

Según la Federación Internacional de Natación (FIN), una piscina olímpica tiene las siguientes especificaciones: 50 m de largo, 25 m de ancho y una profundidad de 2,0 m aproximadamente, para una capacidad total en volumen de 2500 m³ o 250.0000 litros de agua,para llenarla con basura se necesitarían 30.000 toneladas de residuos.

Por otra parte el área de ocho piscinas olímpicas equivalen a una hectárea, es decir que para tapar las 592 hectáreas del RSDJserían necesarias 4736 piscinas para cubrir la totalidad del relleno.

Desde 1988 el distrito cuenta con el relleno sanitario de Doña Juana (RSDJ), el cual fue creado con el fin de darle a la ciudad  de Bogotá un espacio para la recolección de residuos solidos. Es un predio que esta compuesto por 592 hectáreas, de las cuales hasta el año 2010 se encontraban ocupadas 207.2 hectáreas, es decir un 35% del terreno.

De acuerdo a estas cifras, expertos en la materia no le dan más deun año de vida útil  al relleno sanitario de Doña Juana. El RSDJ esta divido por varias zonas de funcionamiento desde el principio de sus operaciones.

De las 6.300 toneladas de basura que se  producen y que a diario son arrojadas a este relleno, hay 1200 que son aprovechadas por los grupos de recicladores de laciudad.

En la ciudad no se ve aún, pero se siente una emergencia ambiental y sanitaria.Hay lugares de la ciudad en los que ya hay una deficiencia con respecto a la recolección de las basuras, en donde los ciudadanos han tenido que hacer sus propios botaderos.
Las cuatro empresas que operan actualmente en la ciudad - LIME, Ciudad Limpia, Aseo Bogotá yAtesa- tuvieron una prórroga para el desarrollo de sus operaciones las cuales serán asumidas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y que tendrá facultad para contratar aestas empresas privadas, de ser necesario.
La ciudad está a la expectativa sobre cómo será el funcionamiento de la recolección de basuras por parte de la EAAB, que inicia el próximo 18 de diciembre.
 Referncias:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41936
Debate en el consejo de Bogotà por desicion del alcalde Gustavo Petro  

2 comentarios: