viernes, 23 de noviembre de 2012

Esta en veremos el destino de las basuras en Bogotà

-->
INCIERTO EN EL NUEVO MODELO DE RECOLECCIÓN DE BASURAS EN BOGOTÁ

“Lo peor de la rosca es estar por fuera”, dicen en la calle.Así quedaron las cuatro empresas, LIME, Ciudad Limpia, Aseo Bogotá y Atesa, actualesprestadoras del servicio de la recolección de las basuras en la capital, y así mismo  se sienten los gremios de los recicladores, pues argumentan que no hay garantías para  la   participación de ellosen el nuevo esquema que planea iniciar el distrito en diciembre.
¿Qué es lo que cambia? Se acaban las (ASE)Áreas de Servicios Exclusivo, y la libre competencia en la ciudad, la cual “nunca existió ni existirá”, con el planteamiento de este nuevo modelo, aseguró el actual gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, Diego Bravo.
Entonces, ¿que pasará con las actuales empresas prestadoras del servicio de recolección de basuras, con los empleados y equipos de estas empresas?
El 17 de diciembre terminarán operaciones en la ciudad dichas empresas, y a partir del 18 de diciembre  entrara a operar la EAAB, por orden del alcalde Gustavo Petro, según la orden del burgo maestre de la ciudad.La empresa de acueducto y alcantarillado será la única que podrá prestar los servicios de recolección de basura en la capital.
Además las empresas no podrán continuar prestando sus servicios ya existentes, de ser necesario serán intervenidos por la policía “Se le ordenara a la policía y veremos si hace caso. Ahíestá la autonomía del Distrito” palabras dichas por el alcalde en declaraciones dadas al programa el Primer Café del Canal Capital.
En este momento dichas empresas se encuentran en la obligación de devolver a la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos (Uaesp), más de 200 máquinas compresoras de basura, barredoras mecánicas, volquetas, y camiones, con respecto a la finalidad de sus operaciones contratos y licitaciones  en la ciudad.
Esta millonaria licitación está avaluada alrededor de los 300 mil millones de pesos anuales, dinero que será otorgado a la EAAB, ya queson casi seis toneladas de basura diarias las que se recogen en Bogotá y que van a dar directo al relleno de Doña Juana, al cual no le queda más de un año de vida según expertos.
Si con cuatro empresas no se logra cubrir la cantidad de basura que produce la ciudad, mucho menos con una, como lo es la EAAB a la cual el alcalde adjudico dicha obligación y la que obligatoriamente necesitara del apoyo de dichas empresas, la utilización de los camiones, las escobas mecánicas y los escobitas que son aquello personajes que se ven  barriendo a diario los diferentes sectores de la ciudad.
Ya que sería ilógico pensar que la EAAB cubriera la demanda de la recolección de las basuras en la ciudad, los recicladores piden más inclusión en este nuevo modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario